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        Edgar A. Poe naci� en Boston el 19 de enero de 1809. Fue el segundo hijo de Elizabeth (Eliza) Arnold Poe, nacida en Londres en 1787, hija de actores y actriz desde la edad de nueve a�os, fr�gil int�rprete de personajes de Shakespeare como Ofelia, Cordelia, Julieta, Ariel, y de David Poe, hijo, nacido en  Baltimore el 18 de julio de 1784 (v�stago de David Poe, descendiente de una familia de protestantes establecidos en Irlanda, afincado en Maryland, Intendente del Ej�rcito Revolucionario, y a quien el General La Fayette le ten�a especial aprecio). El padre de Poe abandon� el estudio del Derecho en Augusta, Georgia y luego, en 1803, hizo su debut como actor en el escenario del Charleston Theatre. Individuo bien parecido, exc�ntrico e irascible, y actor no muy connotado. Cuando David Poe, hijo se casa con Elizabeth Arnold, ella era viuda del  actor Charles Hopkins. Conviene anotar que Eliza, madre de Poe, era una ascendente estrella del teatro estadounidense, pero en tiempos cuando esa profesi�n a�n se manten�a bajo la sombra de la desaprobaci�n por parte del elemento �respetable� de la sociedad, especialmente en Nueva Inglaterra, donde  inici� su carrera teatral. Durante una gira a New York, David Poe, hijo, abandona a su familia, en 1809, perdi�ndose su paradero en las sombras de la historia. De hecho, su muerte  se desconoce, pero cuando naci� Rosalie, la tercera hija del matrimonio, David y su esposa ya no viv�an juntos, y algunos estudiosos creen que David no es el padre de Rosalie; una bi�grafa est� segura de que su progenitor  fue el actor John Howard Payne.

         El domingo 8 de diciembre de 1811, Elizabeth Arnold Poe muere v�ctima de  tuberculosis a la edad de veinticuatro a�os, durante una gira teatral por el Sur, espec�ficamente en la ciudad de Richmond, Virginia. Es muy probable que ella muriese delante de sus hijos.

          Hu�rfano antes de cumplir sus tres a�os, Poe fue separado de su hermano William Leonard y de Rosalie, su hermana reci�n nacida, y el matrimonio sin hijos de John Allan y Frances Keeling Valentine (�Fanny�) Allan, de Richmond, se hizo cargo del peque�o Poe. Fue bautizado como Edgar Allan Poe.
         
          La educaci�n recibida por Poe La educaci�n recibida por Poe en realidad hizo poco por vencer los golpes de sus primeros a�os. Y no debe olvidarse que John Allan legalmente nunca adopt� a Poe, aunque le proporcion� bienestar material m�s que atenci�n sentimental. Allan era un pr�spero comerciante escoc�s que hablaba con frecuencia de deber y obediencia, y era un hombre totalmente absorbido por sus negocios. El �nico cari�o que el peque�o Poe encontr� fue el calor que le proporcion� �Fanny� Allan, a pesar de ser una mujer un tanto enfermiza.

         Poe recibi� una rigurosa educaci�n. En 1815 los Allan se trasladan a Londres por asuntos comerciales y Poe asiste a la escuela, en Irvine (Escocia), primero, despu�s en Londres y m�s adelante en Stoke Newington, donde el Dr. Bransby ten�a su academia (Manor House School). Aqu� fueron a�os de internado que luego Poe retratar� en su excelente cuento, William Wilson. En este pensionado Poe estudiar� aplicadamente historia, matem�tica y lat�n.

         En 1820 los Allan regresan a Estados Unidos, pues tanto la salud de John  como los negocios requer�an su presencia en Richmond. Es evidente que la educaci�n inglesa de Poe se interrumpe. Y entre sus libros que guard� durante toda su vida, estaba la antolog�a de poes�a inglesa de H. Headley, Select Beauties of Ancient English Poetry (1810). Contin�a Poe sus estudios en Richmond, en la English and Classical Academy, dirigida por Joseph H. Clarke. En 1823 ingresa a la Academia de William Burke, donde prosigue sus estudios cl�sicos y matem�ticos. Por medio de uno de sus compa�eros de clase, Robert (�Bob�) Stanard, Poe  conoci� a la madre de su condisc�pulo, la Sra. Jane Stith Stanard, bella y joven dama cuyo afecto hacia el joven Poe despert� en �l su primera pasi�n ideal. M�s tarde, inspirado por ella, escribe el primer poema titulado A Helen, una de sus m�s bellas composiciones l�ricas. La Sra. Stanard muere con la raz�n perdida, el 28 de abril de 1824, y con ella, se apag� la �nica luz en la soledad de Poe.

         Conforme creci� y alcanz� las edades entre los trece y los diecinueve a�os, Poe comenz� a tener discusiones, desavenencias y reyertas cada vez m�s acaloradas con John Allan, quien por su parte se quejaba del comportamiento hura�o y desagradecido del joven.

         En 1825, John Allan lleg� a ser un hombre verdaderamente rico, despu�s de haber heredado una buena fortuna por parte de un t�o suyo. Y ya desde este momento parece que empez� a perder todo inter�s en Poe. Interfiere en el primer episodio amoroso de Poe, su compromiso con la Srita. Sarah Elmira Royster, oposici�n que fue secundada por su padre. Este rompimiento forzado, junto con otras razones que se dieron m�s tarde, pueden haber sido la causa de que Allan enviara a Poe a la Universidad de Virginia, en Charlottesville, simplemente para alejarlo de Richmond.

         Cuando Poe ingresa en la Universidad, en febrero de 1826, �sta iniciaba apenas su segundo a�o de vida. Fundada por Thomas Jefferson, bajo un modelo de universidad alemana, no obstante, sus autoridades ejerc�an poco o relativo control disciplinario. Pero la ense�anza en los Colegios de Lenguas Antiguas y Modernas, en los que ingres� Poe, era de gran excelencia acad�mica. Una vez m�s, sobresale en sus estudios superiores, especialmente en lat�n, griego, franc�s, espa�ol e italiano. Tanto en Inglaterra como en Richmond y en la Universidad, Poe fue muy ambicioso en disciplinas deportivas, llegando a ser reconocido como un excelente atleta en salto de altura, boxeo y en especial, nataci�n.

         Siendo Poe alrededor de dos a�os m�s joven que sus compa�eros universitarios, hall� la atm�sfera de la Universidad un tanto disoluta, y dif�cil de gobernar. En diciembre de 1826 Poe finaliz� su educaci�n formal. Pero adem�s de sus estudios, aprendi� a beber m�s de la cuenta.

         Al dejar la casa de estudios superiores, Poe debe unos  $2.000,oo m�s o menos, por concepto de juego y otros renglones. Poe siempre le reclam� airadamente a John Allan que le hab�a enviado a la Universidad sin dinero suficiente para afrontar en forma adecuada los gastos universitarios, vi�ndose en la imperiosa necesidad de jugar. Amenazado con la c�rcel por sus deudas, que John Allan rehus� pagar, Poe discuti� agriamente con su �tutor�, y en marzo de 1827, Poe abandona la casa de los Allan. En verdad su padrastro pudo haber estado celoso de Poe por el enorme afecto que su esposa le demostraba, y pudiera haberse resentido por el hecho de que Poe profesaba mucho amor a �Fanny�. Por otra parte, Poe conoc�a ya las aventuras extramaritales de Allan, incluso con procreaci�n de hijos. Todo ello hac�a que Poe fuera un verdadero intruso para John Allan.

         Para crear una idea de su paradero incierto, Poe deja un rastro falso, haciendo creer que se hab�a hecho a la mar, o unido a los griegos en su lucha por la independencia arrebatada por los turcos. Lo cierto es que Poe retorn� a su lugar de nacimiento, Boston, donde en mayo de 1827 publica en forma an�nima (como �Un Bostoniano�), su primer volumen de poes�a, Tamerl�n y Otros Poemas. En secreto se enrola como soldado raso en el Ej�rcito de los Estados Unidos, bajo el nombre de Edgar A. Perry, el 26 de mayo de 1827.  Se distingue y adquiere el grado de Sargento Mayor.

         La muerte de Frances �Fanny� Allan, el 28 de febrero de 1829, a la edad de cuarenta y cuatro a�os, trajo consigo una ef�mera reconciliaci�n entre Poe y John Allan, quien ahora le ayuda a obtener la admisi�n en la Academia de West Point. En diciembre de 1829, Poe publica en Baltimore su segundo volumen de poes�a con el t�tulo de Al Aaraaf, Tamerl�n y Poemas Menores. Los esfuerzos conciliadores de Poe, no obstante, chocaron con la noticia del segundo matrimonio de John Allan (octubre de 1830), con una mujer veinte a�os m�s joven que �l y, mediante una carta, Allan le hace part�cipe a Poe su deseo tajante de que no existiera �ninguna comunicaci�n m�s� entre ellos dos. Entonces Poe maquin� una estrategia con el fin de ser sometido a un juicio marcial en la Academia: en poco tiempo provoc� m�s que suficientes motivos para ser expulsado de West Point y, obviamente, del Ej�rcito estadounidense. El 28 de enero de 1831, bajo la acusaci�n de �abandono del deber y desobediencia�, Poe deja West Point, y de esta forma termin� su carrera militar, comenzada con tanto entusiasmo y  buenos auspicios.

         El 19 de febrero de 1831 Poe transitaba por las fr�as calles de la ciudad de New York. En abril de ese a�o publica en dicha urbe, el volumen de 124 p�ginas, Poemas, dedicado al Cuerpo de Cadetes de Estados Unidos.

           Exiliado de Richmond, Poe se radic� en Baltimore (m�s o menos durante la primavera de 1831) con la familia de su padre. El empobrecido grupo familiar estaba formado por su t�a viuda, de cuarenta y un a�os, Maria (Poe) Clemm, conocida como �Muddy�, una piadosa, complaciente y oprimida mujer, su hija de nueve a�os, Virginia Clemm (�Sissy�), nacida en 1822, y el hermano de Poe, William Henry Leonard Poe. En Baltimore Poe se dedica ya a su vida profesional literaria. Escribe diligentemente y publica el primero de sus reconocidos cuentos, Metzengerstein (1832). Es importante se�alar que ya en el a�o de 1831, y siempre en Baltimore, Poe  conoce y se enamora de Mary Devereaux, bella y perspicaz ‌joven de rojiza cabellera, a quien Poe ped�a que le cantara su canci�n favorita, Come Rest in This Bosom (�Ven, Descansa en Este Pecho�), del poeta ingl�s Thomas Moore. Mary recordar� despu�s que Poe �era apasionado en su amor� y cuando amaba, amaba desesperadamente�.

         En 1833 Poe public� el cuento Manuscrito Hallado en  una Botella, en el semanario Baltimore Saturday Visiter, y obtuvo un premio de $50,oo. El per�odo de Baltimore est� marcado tambi�n por la muerte de John Allan, el 27 de marzo de 1834, dejando una herencia estimada en tres cuartos de mill�n de d�lares. La mayor parte de ella la leg� a su segunda esposa y a los dos ni�os nacidos de ese matrimonio. A Poe no le dej� absolutamente nada. Y ahora, hasta el final de su vida, Poe elimin� el Allan de su nombre y casi en forma invariable se firm� como Edgar Poe, o Edgar A. Poe

         Muchos a�os despu�s, su enamorada de Baltimore, Mary Devereaux, recordaba as� a Edgar Poe: �El Sr. Poe med�a m�s o menos 1, 73 m de estatura, cabello oscuro, casi negro, que usaba muy largo y peinado hacia atr�s como los estudiantes. Su pelo era fino como la seda; los ojos, grandes y luminosos, grises y penetrantes. Ten�a el rostro completamente afeitado. La nariz era larga y recta y los rasgos muy finos; la boca, expresivamente hermosa. Era p�lido, de piel bellamente oliv�cea. Miraba de manera triste y melanc�lica. Era sumamente delgado� pero ten�a una fina apostura, un porte erguido y militar, y caminaba r�pidamente. Lo m�s encantador en �l, sin embargo, eran sus modales. Era elegante. Cuando miraba a alguien parec�a capaz de leer sus pensamientos. Ten�a una voz agradable y musical, pero no profunda. Vest�a siempre una chaqueta negra, abotonada hasta el cuello� No segu�a la moda, sino que ten�a su propio estilo�.

         Una alternativa para el desheredado Poe que le permitiera obtener una renta segura de la literatura se le present� en el verano de 1835 cuando, gracias al apoyo y confianza de John Pendleton Kennedy, entr� como editor y cr�tico del Southern Literary Messenger, de Richmond. Entonces, con sus ingresos bastante mejorados, Poe sinti� su imperiosa obligaci�n de recompensar la devoci�n de �Muddy�, apoyando econ�micamente a su madre, como la llamaba con gran cari�o. Y hasta el d�a de su muerte, �Muddy� ador� a su �Eddy� (Edgar).

         Poe se hab�a enamorado de Virginia �Sissy� Clemm, su prima hermana y desea casarse con ella. En setiembre de 1834, obtuvieron una licencia matrimonial en Baltimore, tal vez cas�ndose en forma privada, y despu�s p�blicamente efectuaron la ceremonia matrimonial, el 16 de mayo de 1836.

         Escribiendo para el Southern Literary Messenger, Poe alcanz� su primera consideraci�n y notoriedad literarias, pero tuvo una disputa con el propietario de la revista y despu�s de diecis�is meses en Richmond, Poe, �Sissy� y �Muddy� se trasladaron a New York, en febrero de 1837.

         Para el Messenger de Richmond, Poe contribuy� con las Escenas de Politian, 83 juicios cr�ticos, 6 poemas, 4 ensayos y 3 cuentos,   quintuplic�ndose la edici�n de la revista.

         Durante su permanencia en New York, Poe publica en 1838 su �nica novela, Narraci�n de Arthur Gordon Pym, donde combina (tan frecuente en sus poemas y cuentos), mucho material verdadero con las fantas�as m�s extra�as. Esa obra es considerada por muchos estudiosos la inspiraci�n de Moby Dick de Herman Melville. La Narraci�n de Arthur Gordon Pym termin� por ser un documento psicol�gico fascinante.

         En el verano de 1838 y hasta 1844 Poe y su familia se trasladan y fijan su residencia en Filadelfia. En esta ciudad y  durante los siguientes seis a�os, la vida de Poe y de su grupo familiar se caracteriz� por una lucha casi constante por mantenerse a flote en todos los �rdenes, por la desilusi�n ante las realidades pol�ticas y econ�micas de la vida literaria y, aparentemente por una enconada batalla contra el alcohol. Fueron, no obstante, los a�os m�s f�rtiles de su carrera, primero como  coeditor del Burtons Gentlemans Magazine y luego editor del Grahams Magazine, una revista de la m�s amplia circulaci�n en los Estados Unidos. En un per�odo de dos a�os, Poe elev� la edici�n de 5.000 a 20.000 ejemplares. Durante el lapso transcurrido en Filadelfia, Poe escribe o reescribe varios poemas tales como A Una en el Para�so, Al R�o, El Palacio Pose�do, el soneto Silencio, El Gusano Vencedor, El Reino del Ensue�o, y cuentos como La Ca�da de la Casa Usher, Los Cr�menes de la Calle Morgue, El Pozo y el P�ndulo, El Escarabajo de Oro. De las consecuencias de una situaci�n tensa y en extremo particular durante su permanencia en Filadelfia, Poe nunca pudo recobrarse.
         
          A mediados de enero de 1842, la angelical Virginia, su �Sissy�, mientras cantaba acompa�ada por el arpa, comenz� a sangrar por la boca, hemorragia que era el signo fatal de la tuberculosis.

         En los inicios de 1843, Poe fija planes para publicar su propia revista, The Stylus, proyecto que perseguir� desafortunadamente por el resto de su vida. En forma precaria Poe logra mantener un modo de vida como escritor, algo que apenas hac�a su asomo en Estados Unidos. Sus escritos le depararon cifras econ�micas  muy raqu�ticas; parece haber recibido, por ejemplo, tan solo $ 10,oo por su cuento preferido, Ligeia.

         Una visita de Poe  a Washington, en marzo de 1843, cuando estaba entregado al exceso de bebida, termina con su esperanza de obtener un estable puesto administrativo en la Philadelphia Custom House, con sede en la capital.

         En abril de 1844, Poe, �Sissy� y �Muddy� se establecen en New York, etapa que transcurrir� hasta 1849. Poe alcanz� un nivel enteramente nuevo de celebridad cuando publica en un peri�dico de aquella ciudad, el Evening Mirror, el 29 de enero de 1845, uno de los poemas m�s famosos jam�s escrito, El Cuervo, que se reimprimi� por lo menos diez veces durante un mes, despu�s de su primera aparici�n.

         El Cuervo y Otros Poemas, edici�n bajo el cuidado de Poe se publica en noviembre de 1845. La colecci�n comprendi� treinta poemas, inici�ndose con El Cuervo, y finalizando curiosamente con el primer poema A Helen. De todos, El Cuervo atrajo m�s la atenci�n que ning�n otro poema de autor estadounidense. Su fama perdurable se debe no solo a la magnificencia de su fraseo, sino tambi�n al cuadro descrito de la devoci�n de un amante, so�ando sue�os que jam�s ning�n mortal atrevi�se a so�ar. Es indudable que este poema fue comenzado en uno de aquellos momentos de desesperaci�n, cuando la muerte de Virginia se estaba acercando.
         Mientras editaba un nuevo semanario, The Broadway Journal, Poe increment� a�n m�s su fama, adem�s de llevar a cabo una celosa cruzada que lleg� a ser conocida como la Guerra de Longfellow, cuando denuncia al popular escritor de Nueva Inglaterra como un plagiario. Pero al mismo tiempo sus angustias por la salud de Virginia, sus cr�nicos problemas econ�micos, y una severa acumulaci�n de infortunios y aflicciones, dejaron a Poe sumido en la depresi�n, y muchas veces, todav�a m�s hundido en la terrible desesperanza.

         Poe no fue un ser insociable. Asisti� a muchas reuniones, por lo general literarias, en gran cantidad de respetables hogares, algunas veces acompa�ado de su esposa, y era generoso con su respuesta a los pedidos, bien de conferencias, recitar o decir sus propios poemas. Probablemente las mujeres formaban la mayor�a de los invitados a esos c�rculos literarios. En definitiva, Poe siempre encendi� la simpat�a femenina.

         En 1845, en medio de aquellas tertulias literarias, Poe empieza a protagonizar un insistente galanteo con la Sra. Frances (�Fanny�) Sargent Osgood, mujer de clara inteligencia, con gran talento para la literatura y en especial para la poes�a. La Sra. Osgood, casada con el pintor (de vida un tanto aventurera), Samuel Stillman Osgood, y madre de dos j�venes mujeres, visit� con frecuencia la casa de Poe, algunas veces, dijo ella, atendiendo invitaci�n de la propia Virginia. La relaci�n sentimental entre Poe y Frances se hizo peligrosa, tomando ya tintes de esc�ndalo, y el poeta lleg� hasta el hecho de atraerse una pelea a pu�etazos. Obvio es que el trato sentimental se enfri�. Y a fines de 1845, Poe, tal vez como escape, empieza una relaci�n tambi�n de corte sentimental con la Sra. Elizabeth Ellet.

         Es natural que estos problemas con mujeres casadas le ocasionaron  un cierto ostracismo por parte de los salones literarios de la ciudad de New York.
         En medio de la especulaci�n period�stica de que la mente de Poe se encontraba perturbada, �ste y su familia abandonaron la ciudad, a comienzos de marzo de 1846. Se mudaron a una encantadora casa campestre (cottage) en el poblado rural de Fordham, situado a unos veinti�n kil�metros de New  York. Pero ya la condici�n f�sica de Virginia se hab�a deteriorado seriamente, tomando su aspecto el mortal tono perlado. Aqu�, Poe y su esposa reciben la desinteresada ayuda moral y f�sica de una amiga, la Sra. Marie Louise Shew, a quien Poe llamar� �Loui�, ayuda de enorme valor en aquellos momentos grises. La Sra. Shew ten�a amplios conocimientos de medicina que fueron de gran valor para hacer  los �ltimos d�as de �Sissy� m�s tranquilos. �Loui� siempre consider� que Poe ten�a una lesi�n cerebral, que se hab�a hecho m�s peligrosa por el consumo de estimulantes. El cari�o que Poe le ten�a  se lo demostr� en dos emotivos poemas: A M. L. S.A____ ____ . �Loui� fue quien le sugiri� a Poe el poema Las Campanas, cierta vez que estaban frente al piano.

         Poe desat� otra sonada guerra period�stica, al publicar en el Godey�s Lady�s Book (mayo-octubre de 1846), treinta y ocho bosquejos bajo el t�tulo The Literati of New York, estimando agriamente no solo la obra de sus contempor�neos, sino tambi�n su car�cter y apariencia f�sica. Los muchos contraataques publicados incitaron a Poe a entablar un litigio por libelo o difamaci�n, el cual gan�. El a�o de 1846 fue prol�fico en art�culos literarios. Sin embargo no estaba en condiciones de disfrutar los $300,oo concedidos a �l como gananciales del juicio, porque el 30 de enero de 1846 Virginia muri� de tuberculosis.  Aqu� comienza el colapso f�sico de Poe.

         En forma gradual Poe recobra la salud. Uno de sus poemas m�s extraordinarios se public� en diciembre de1847, Ulalume, y en 1848 ley� su poema en prosa, Eureka, ante la Society Library de New York. Eureka lleg� a ser un esfuerzo notablemente ingenioso por construir una cosmolog�a basada en la teor�a est�tica. Y lectores de tipo cient�fico siempre se han interesado por las anticipaciones de Poe plasmadas en Eureka, con respecto a puntos de vista de muchos pensadores como Herberth Spencer y los evolucionistas en general, Albert Einstein, Sir Arthur Eddington, Harlow Shapley, �mile Meyerson.

 En 1823, el f�sico alem�n Heinrich Wilhelm Olbers plante� la siguiente paradoja: �Si el tama�o del Universo es infinito y las estrellas est�n distribuidas por todo el Universo, entonces deber�amos ver una estrella en cualquier direcci�n y el cielo nocturno deber�a ser brillante. Sin embargo, el cielo es oscuro. �Por qu�? Si bien no existe una respuesta satisfactoria, la mejor soluci�n hasta el momento supone que el Universo no existi� por un tiempo indefinido sino que tuvo un comienzo. Por lo tanto, nuestra visi�n del cielo solo se extiende hasta la distancia que la luz recorre en un tiempo igual a la edad del Universo. No vemos estrellas que est�n m�s all� de esa distancia,  porque la luz que empezaron a emitir en el momento de originarse todav�a no lleg� a la Tierra. La extensi�n del Universo ser� infinita o, si no infinita, por lo menos de una vastedad m�s all� de toda mesura; sin embargo, el Universo visible es comparativamente peque�o y no alcanza a cubrir el firmamento con estrellas.

         El primero en imaginar esta soluci�n (de manera cualitativa, pero correcta) no fue un f�sico ni un astr�nomo sino Edgar A. Poe, que en Eureka, un Poema en Prosa, publicado en 1848, dice: �La �nica forma [�] de entender los vac�os que nuestros telescopios encuentran en innumerables direcciones,  ser�a suponiendo una distancia al fondo invisible, tan inmensa, que todav�a ning�n rayo proveniente de ah� fue capaz todav�a de alcanzarnos�.

        

          �Asombroso? Quiz�s no tanto; cuando la ciencia llega hasta el borde mismo del conocimiento, necesita imaginaci�n m�s que otra cosa, y la imaginaci�n de Poe era, sin duda, una de las m�s libres y poderosas de su tiempo.

          Con el golpe de la muerte de su joven esposa y renovado por sus p�rdidas m�s tempranas, Poe trat� fren�ticamente de lograr su estabilizaci�n mediante un matrimonio en segundas nupcias. Durante el verano de 1848 lleg� a involucrarse de manera sentimental con tres mujeres distintas. Su perspectiva m�s id�nea fue la poetisa, Sra. Sarah Helen Whitman, de Providence, Rhode Island, una disc�pula del Trascendentalismo emersoniano. De cuarenta y cinco a�os (seis a�os mayor que Poe) y viuda,  sufr�a una dolencia tal vez imaginaria del coraz�n  que mitigaba con �ter. Su fragancia, se dec�a, flotaba  como una ligera emanaci�n. Despu�s de pasar amigablemente cuatro d�as con ella en Providence, en setiembre de 1848, Poe le declar� su amor, proponi�ndole a la vez que contraer nupcias. La Sra. Whitman sent�a una profunda afinidad con Poe, en parte basada en su creencia de que ellos descend�an de lejanas ramas de la misma familia. Pero a pesar de sus opiniones liberales, era conservadora en su comportamiento y rend�a total obediencia a su madre, quien de paso desaprob� la relaci�n con Poe. La Sra.Whitman le dijo a su pretendiente que necesitaba tiempo para tomar una decisi�n. En vista de su renuencia, Poe al mismo tiempo cultivaba otra amistad, pero en otras circunstancias, es decir, un v�nculo amoroso idealizado, con una mujer casada, la Sra. Nancy Richmond (de soltera, Nancy Locke Heywood), radicada en Lowell, Massachusetts,  llamada por  Poe, �Annie�, y a quien expres� el gusto de morir por ella, o con ella.

          De Lowell, Poe viaj� otra vez a Providence, sinti�ndose envuelto en conflictos y en un estado de gran ansiedad. Se detuvo en Boston, donde ingiri� una sobredosis de l�udano, en un aparente intento de suicidio. Lleg� luego a la casa de la Sra. Whitman, tres d�as m�s tarde de su cita concertada, implor�ndole salvarlo de su destino fatal. De alguna manera Poe consigui� obtener su consentimiento; la Sra. Whitman lo llam� compromiso �condicional� y hasta se anunci� en algunos peri�dicos que la pareja contraer�a matrimonio. Pero aquello no fue muy lejos, porque siendo la esperanza de ambos en el enlace un poco fr�a, o en realidad porque exist�a un tanto de indiferencia para la boda, al final de  cuentas, ninguna parte dese�  consumarla. En 1860, a�os despu�s de la muerte de Poe, la Sra. Whitman public� una importante defensa de su car�cter y un brillante an�lisis de su obra, bajo el t�tulo de Edgar Poe y sus Cr�ticos.

         El intento final de Poe por una nueva esposa, tuvo lugar durante una visita a Richmond, en el verano de 1849. Aqu� establece una relaci�n rom�ntica con la joven poetisa Susan Archer Talley. En la fiesta de su cumplea�os, Poe bebe a su salud, y desde este momento comenz� a beber fuertemente.

         Por otra parte, Poe manifest� la posibilidad de casarse con una viuda, la Sra. Sarah Elmira Shelton (de soltera, Royster), quienes se hab�an amado en la adolescencia. Adem�s, Poe esperaba obtener suscriptores para su siempre evasiva revista literaria, The Stylus. Pero cay� enfermo y termin� permaneciendo casi durante dos semanas en Filadelfia, donde por lo visto comenz� a beber otra vez con m�s frecuencia y lleg� a estar, seg�n �l mismo describi�, en una condici�n  �totalmente perturbada� durante diez d�as. Crey� o�r a algunos hombres que tramaban matarlo, y era atormentado por fantas�as en que  las piernas de su �Muddy� hab�an sido cortadas a hachazos. Una vez m�s llega a Richmond, donde trata de calmarse y, obviamente, de encontrar su recuperaci�n. Pronto circulan rumores de que Poe y Elmira se van a casar. Le regala un anillo de compromiso, impresion�ndole a ella su estado de sobriedad. Poe hace p�blica promesa de dejar el alcohol, y se une en Richmond a una sociedad de abstemios de bebidas alcoh�licas.

         Poe abandon� la ciudad de Richmond temprano en la ma�ana del 27 de setiembre de 1849, supuestamente con el fin de ir a New York para resolver all� algunos asuntos, antes de retornar a Richmond para su  matrimonio. Nada se conoce con absoluta certeza acerca de su paradero durante la siguiente semana.

         Pero el mi�rcoles 3 de octubre, el pintor Joseph W. Walker reconoce a Poe en Gunners Hall, una posada de la Calle Lombard, 44 Este, en la ciudad de Baltimore. Se pone en contacto inmediatamente con el Dr. Joseph Evans Snodgrass, m�dico y editor, con quien Poe hab�a tenido relaci�n en Filadelfia. El Dr. Snodgrass, el pintor Walker y el Sr. Henry Herring, pariente pol�tico de Poe, de Poe, lo llevaron de inmediato al Washington College Hospital, en la tarde de aquel d�a. En el nosocomio se informa que Poe ingres� en estado de letargo, y que pronto comenz� a desvariar.

         El Dr. John J. Moran, que atendi� a Poe en su lecho de muerte, describi� as� su �ltimo momento vitalEn forma reposada movi� su cabeza y dijo: �Se�or, ayuda a mi pobre alma! , y expir�.

         Edgar A. Poe muri� a las tres de la ma�ana del domingo 7 de octubre de 1849, a la edad de cuarenta a�os.